Saltar al contenido

Conversando con Francisco Saurí Báez «Coqui». Demostración

6 noviembre, 2013

Coqui accedió a demostrarme como había logrado en sus buenos tiempos –hace ya unos  50 años- acortar el tiempo para repostar y volver a poner en marcha el modelo de los amigos Botet/Castillo..

Ernesto Pons como piloto experto indiscutible y yo como mecánico enamorado de mis motores, resultamos un dúo muy bien acoplado y difícil de superar en competencias.

DSC_6404   DSC_6398Modelo Botet - Castillo para carrreras por equipo FAI

Ernesto perfecciono al máximo la estrategia de planear con el motor apagado, tocar la pista con la única ruedita del modelo y al rebotar y hacerse de nuevo  al aire, ahí estaba yo esperando para capturarlo en vuelo con la mano derecha protegida por la guantilla de cuero que también servia para poner de nuevo el modelo en marcha.

Con la mano izquierda equipada con un dedal y válvula de suministro, llenaba los 7 cc de combustible bajo presión proveniente de un tanquecito con bomba –hecho en casa- fijado a mi antebrazo por correas.

Cuando colocaba el modelo sobre la pista, ya estaba listo para arranca el motor, de modo que el tiempo de captura, reabastecimiento y puesta en marcha era tan efímero que constituía un factor decisivo para ganar cada etapa. Este modelo no era el más rápido por su aerodinámica pero la coordinación entre el piloto y el mecánico, sumado a la rapidez de cada reabastecimiento y puesta en marcha, además del planeo y controlabilidad del mismo lo hacían un contendiente a respetar muy difícil de superar.

 

DSC_6405 DSC_6402 DSC_6400 DSC_6403

 

3 comentarios leave one →
  1. 6 noviembre, 2013 6:32

    Mira por donde,esta tecnica la haciamos cuando eramos el equipo PACHECO-PARRAMON,pero además todo en un cuarto de pista,y era donde ganabamos las carreras,normalmente eran 3 segundos y al aire,ya sabeis que es en donde se ganan las carreras en los reportajes.

  2. Mauro permalink
    30 diciembre, 2013 1:42

    Alguna carrerilla nos tocó correr con Pacheco-Parramón en aquellos inolvidables años a Carlos Sánchez (piloto) y Mauro(mecánico), del grupo Aeromodelismo Ensidesa, así como con Pulido-Pastor y los inolvidables Parés, aunque ellos estaban a un nivel superior

  3. mallamf5j permalink
    4 abril, 2014 12:31

    Vicente Lanz y yo (manolito Blanco)tambien eramos de esa época estaban además Cesar/Jaime ,Aguirre/Carrasco, Benitez /Estrada Nelio etc etc y otros muchos llevavamos motores Ritmo primero y despues MVVS

Deja un comentario