Saltar al contenido

Intercambiando ideas con un seguidor de Modelismo Cubano y RC

15 abril, 2021

Me resulta muy agradable saber que existe en nuestro país un sitio donde se puede conocer e interactuar con otras personas que comparten esta pasión, mi nombre es Alberto Verdecia y vivo en la provincia de Santiago de Cuba y aunque se que aquí deben haber otras personas como yo, solamente conozco a una.

Alberto, me alegro haber recibido tu comentario. Uno de mis deseos al crear el blog en el año 2009 fue divulgar lo que se hace principalmentge en Cuba o sobre Cuba y ayudar a relacionar personas con similares intereses, tanto dentro como fuera de Cuba. Actualmente existen grupos cubanos en Facebook como Modelismo Naval de Cuba y otros dedicados a diversos tipos de modelismo, yo mismo tengo un canal en Youtube con el mismo nombre, Modelismo Cubano y RC.

Una de mis preocupaciones e interes es que se pudiera crear una especie de Asociación y así poder compartir experiencias y resultados de los trabajos, de manera que pudieramos ayudarnos entre nosotros, pues al menos que yo conozca no existe en nuestro país tiendas especializadas en estos temas, y me gustaria contar con el apoyo de otros que como yo tenemos la pasión por este arte centenario, mi tema preferido es el Modelismo Naval, sobre todo los barcos de época (a velas), ahora estoy buscando los datos y planos del Santisima Trinidad, se que es una empresa mayor pero me gustan los retos y quiero embarcarme en ella, los sitios que e visitado en Internet no me ofrecen lo que estoy buscando, así que si alguien me puede ayudar con esto estare muy agradecido, un saludo cordial y me despido por el momento.

En el blog he abordado el tema de las asociaciones en Cuba. Este es algo complicado por todos los requisitos, trámites a cumplir y en la práctica a muchos les parece una buena idea, pero lleva tiempo, cuesta dinero, hay que contar con una institución que respalde la asociación y al parecer la mayoría espera que alguien haga todos los trámites para después inscribirse. Solo la Federación Cubana de Aeromodelismo (FCA) perteneciente al Club de Aviación de Cuba tiene un reconocimiento oficial. El modelismo naval, modelismo ferroviario, auto modelismo, etc hasta el momento no cuentan con una institución que hay brindando respaldo para la constitución de una asociación de su tipo. No digo que no se pueda gestionar, primero debe existir un grupo 30 miembros o más dispuestos a integrala, cumplir con lo dispuesto por la lay de asociaciones que es algo complicado, pero con la actual situación de la pandemia solo estoy saliendo de casa para asuntos imprescindibles.

Buen día Wildy, oye quiero tocarte un tema que he estado pensando, que tu crees de tratar de ir dando pasos para crear aquí en nuestro país con el apoyo de otros amigos del exterior, un establecimiento o Tienda, como sea que se llame, donde los modelistas podamos adquirir los medios necesarios para desarrollar este arte, quizás algunos piensen que estoy soñando, y es posible que así sea pero todas las cosas que el hombre ha alcanzado en la vida comienza con un sueño y este es el mío, discúlpame si te estoy perturbando con esta idea, pero necesito saber tú opinión al respecto, chao.

Creo muy buena idea contar con una tienda dedicada al modelismo, pero creo que el uso de las redes sociales puede ser buena opción incluso aunque existe la tienda física acá donde uno pueda ir a buscar cualquier cosa de interés, una tienda online puede ser una buena solución. De hecho en los grupos que ya existen los miembros proponen lo que desean vender o intercambiar. Por ejemplo, en el grupo de Adrian Granado Pasión por los Aviones en facebook puedes encargar el avión de tu interés, modelos estáticos hechos en madera, y en los demás grupo en general en ocasiones alguien vende algo o pregunta por lo que quiere. Pudiera crearse un grupo especifico para modelismo o usar los que ya existen. Fuera de Cuba hace muchos años las tiendas virtuales existen, para nosotros el problema es que no podemos girar dinero para hacer una compra en ellas. ¿Que piensan ustedes?

7 comentarios leave one →
  1. ROBERTO ECHEVARRIA permalink
    15 abril, 2021 18:19

    Lame to informarles que ya las tiendas hobbies no existence eso es cosa del pasado,por lo menos donde yo vivo en usa no es rentable una tiendas hobby porque todo se compra por la interested por ejemplo si vas al hobby shop a compra una bukias te cuesta $ 12 dollars en la internet $8.00 puesta en casa ,,,ya no existence los kit solo los arf super super economicos y lo train todo solo bind and fly ,,,,,,,y a propocito tengo 2 transmisores airtronics que estoy regalando estan completos con servos receivers y batterias por si conocen a alguien que le haha falta uno ya saben

    • 16 abril, 2021 19:16

      Hola Roberto que bueno poder compartir ideas con una persona sabia mi hijo le encanta el modelismo naval de echo es el modelista más joven del grupo comenzó con sólo doce años con modelos estáticos como barcos dentro de botellas ha participado en varios eventos de exposiciones de modelismo y ha obtenido premio su nombre es Leonardo de Jesús Medina García (un joven modelista naval) lo puedes encontrar en Internet en entrevistas a él realizadas ahora está incursionando en la realización de barcos de control remoto ya hizo el primero con mucho esfuerzo. Estaría muy agradecida si pudieras regalarle un radio para su próximo proyecto seria una gran alegría. Sin más en espera de su respuesta. Doris García mamá de Leo

      • 18 abril, 2021 19:06

        Hola Doris, ojala la propuesta de Roberto se haga realidad y tu hijo pueda tener un equipo de radio control para sus modelos navales construidos por sus propias manos.

  2. Alberto Verdecia permalink
    19 abril, 2021 8:40

    Buen día Wildy, hoy fué que pude leer bien tú comentario respecto al tema de la asociación, mi criterio es que podemos comenzar por indagar bien con la FCA, cuales fueron los pasos para crear su asociación, yo estoy dispuesto a ayudar dentro de lo que esté a mi alcanze, podemos escribir una carta a ellos y pedir ayuda en esto al menos orientación, te solicito que me averigues la dirección o su correo, yo me encargo del resto, como dice el viejo refran “No hay peor gestión que la que no se hace”, saludos chao.

  3. 20 abril, 2021 15:30

    https://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/documento/ley-de-asociaciones/ Aquí se puede ver la Ley de Asociaciones y los pasos que hay que cumplir.

  4. Alberto Verdecia permalink
    22 abril, 2021 10:16

    Buen Wildy, te agradezco la ayuda, ya descargue la Ley, ahora me la voy a leer y luego te escribo, para proceder.

  5. Alberto Verdecia permalink
    30 abril, 2021 22:17

    Buenas noches amigo, según establece la Ley de Asosiaciones, estas deben tener un centro auspiciador que respalde la intención, atendiendo a esto me uní a un grupo que aparece en las redes de la Academia Naval Granma, con el objetivo de exponerle nuestro interes y solicitar su auspicio, tu que crees, espero respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: