Saltar al contenido

Retos para el modelismo naval cubano

13 mayo, 2020

Siempre he pensado en la conveniencia de relacionar la historia con el modelismo, o dicho de otra manera, podemos entretenernos y divertirnos cuando nos proponemos como reto construir un modelo naval de importancia histórica. Ese es el caso de mi modelo RC construcción artesanal y escala 1:25 del cazasubmarinos cubano CS-13 de 83 pies que estamos a punto de cumplir un nuevo aniversario de su acción el 15 de mayo de 1945 cuando hundió al U-Boat 176 durante la II Guerra Mundial.

Sailing CS 13

El domingo 29 de mayo de 2011 navega el modelo escala 1:25 del cazasubmarinos cubano CS 13 en una de las presas de la Habana. Modelo completamente artesanal de radio control.

Foto CS 13 Original

Pero hay mucho por hacer. Por ejemplo, no conozco persona, museo o institución cubana que cuente con la réplica de un modelo navegable a escala de algunas de las embarcaciones de la Marina de Guerra Mambisa, y durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878) fueron varias. 

Carlos Manuel de Céspedes deseaba que la República de Cuba en Armas tuviera una fuerza naval propia, y aunque en total tuvieron involucrados más de una docena de barcos, muchos esfuerzos quedaron solo en el empeño por falta de los recursos apropiados,  decomiso, apresamiento o fracaso de la expedición, además de existir discrepancias personales entre los patriotas que estuvieron al frente de estas tareas en las que también hubo éxitos

Entre los barcos de la Marina Mambisa se puede mencionar al vapor Hornet o Cuba, 240 pies de eslora y 26 de manga con dos ruedas de paletas, dos chimeneas, casco de hierro y 400 caballos de fuerza, el cual había participado en la guerra de Secesión de los Estados Unidos por el bando sudista con el nombre de Lady Sterling para forzar la salida de lo puertos bloqueados.

Salvador, vapor  de 120 toneladas y buen andar que desembarco expediciones navales, Anna yate que era como una especie de remolcador de unas 100 toneladas, 90 pies de eslora y 22 de manga, con aparejo de pailebot, George B. Upton buque de vapor de gran calado, navegaba  7 millas por hora, aunque su arboladura era visible a gran distancia, Mambí vapor que llevo a la costa sur de Oriente una expedición, Virginius, vapor de dos ruedas, 216 pies de eslora y 25 de manga y 10 de puntal, con tres expediciones, dos de ellas exitosas.

Pudiera seguir mencionado al Edgar Stewart, Octavia, vapor con forma de Clipper, Lillian o Céspedes, vapor con doble chimenea, largo y estrecho, apresado antes de desembarcar su primera expedición, Florida, primero detenido por las autoridades federales de New York y posteriormente deteriorado al ser sorprendido por un huracán, Rubí, vapor que había sido burlador del bloqueo en el Sur cuando la guerra de Independencia de los Estados Unidos, Shelman vapor, Galvanic pailebot, Heraldo of Nassau, Violin,   Lea Tagle, Enterpe, Village Bridge y Guanahní todos goletas, y Slop Velocity, balandro.

Por supuesto, también debían ser de interés de los modelistas los barcos de la armada española que vigilaban las costas cubanas. Pero en ambos casos las referencias que aquí podemos encontrar resultan escasas y los planos inexistentes, aunque creo que conseguir ayuda para finalmente obtener toda la información necesaria no es un reto imposible.

Cada embarcación tiene una trayectoria particular, y construir un modelo navegable de radio control  de época, además del reto que significa realizar cualquier proyecto es una manera de sacar la historia de los museos y traerla al presente de una manera agradable y entretenida.

Agradezco anticipadamente a quienes deseen ayudarme a enfrentar este reto, en primer lugar con planos e información sobre algunas de estas embarcaciones, y es bienvenida la donación de motores, hélices, servos o cualquier material para poder hacer realidad estas ideas.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: