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Reliquias de Hierro

13 mayo, 2020

La Junta

“La Junta” es la locomotora de vapor más antigua preservada en Cuba, fue fabricada en 1843. Pertenecio al primer ferrocarril de Matanzas. Se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Cuba, antigua Estación de Cristina.

1112 Villena Ecovapor 99 Baja resolu

La No.1112 (el Cuatrico) es la locomotora que ha estado en servicio por más tiempo, fue fabricada por Baldwin, serie 2402/1878 trajando en los últimos años en el Central Rubén Martínez Villena. Ancho de vía 56 ½ pulgadas. La foto cuando fue restaurada y pintada para participar en un Festival de Locomotoras de Vapor. Actualmente se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Cuba.

DSC_0252 Tercer Festival del Vapor 1910 y 1182

La Locomotora más grande Cuba, No.1910 tipo Mikado, 2-8-2, fabricada por American Locomotive Company 66284/1925, ancho de vía 56 ½ pulgadas, y la 1182 locomotora más pequeña, ancho de vía 15 pulgadas, rescatada y reconstruida. La foto fue tomada durante el III Festival de Locomotoras de Vapor, Central Marcelo Salado, Caibarien, povincia Villa Clara.

Coche Mambí

El Coche “Mambí”  Por encargo del Presidente de la Pennsylvaina Railroad Company se construyeron tres coches especiales a principios del siglo XX, con números provisionales de identificación 97, 98 y 99. El primero de ellos para el propio ferrocarril de Pennsylvania, actualmente en exhibición en un Museo Ferroviario de esa ciudad. El segundo para el representante de la compañía en México, nombrado Dorado en recordación de un hecho de armas de la guerra de independencia de ese país. Y el 99 destinado a la Cuba Railroad Company, compañía a cargo de la cual estuvo la construcción del tramo que unió a Santiago de Cuba con el centro del país. Gracias a ello se inauguró en 1902 la Línea Central, de manera que a partir de esta fecha pudieron correr los trenes entre La Habana y Santiago de Cuba.

Coche Mambí

El señor Rubens usaba el coche Mambí en sus viajes de inspección y control al ferrocarril de la Cuba, arrastrado de la Habana a Camagüey por el tren #1, y por el #2 al regresar, y como tren extra de pasajeros o condicional #101-102 al circular por las vías de la Cuba Railroad. Presidentes de la república como José Miguel Gómez, Mario García Menocal y Alfredo Zayas usaron el Mambí.

Ubicado en calle de los Oficios y Churruca, en el Centro Historico por la Oficina del Historiador de la Ciudad desde principios de los años 90 después de haber sido sometido a proceso de restauración.

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