Saltar al contenido

Libros sobre el Ferrocarril Cubano

21 abril, 2020

Voy mencionar algunos libros sobre el Ferrocarril Cubano. No soy ferroviario, soy fotorreportero y precisamente mi deseo era ver un libro ilustrado con numerosas fotografías sobre nuestro ferrocarril, deseo latente.

Solo conozco dos libros editados en Cuba que aborden el tema ferroviario en los últimosDSC_0284 40 años y probablemente muchos años más: TROCHA 1435 LOS FERROCARRILES EN CUBA de la Editorial Ciencias Sociales. (2009. 374 páginas) Es en esencia una compilación de diversos trabajos presentados a un concurso sobre el ferrocarril convocado por el Ministerios de Transporte en años anteriores. Por eso tiene derecho de autor acreditado a Colectivo de autores. La edición fue de solo 1000 ejemplares. El otro fue la reedición en 2017 de Caminos para el Azúcar, de Oscar Zanetti y Alejando García, publicado por Ediciones Boloña, fue presentado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el 18 de noviembre, en el tradicional espacio Sábado del Libro.

Gracias a amigos ingleses tengo el libro INDUSTRIAL STEAM LOCOMOTIVE OF CUBA la primera y segunda edición. Este libro me permitió conocer donde se encontraban las locomotoras de vapor de Cuba y/o los restos de ellas (Industrial Railway Society 1997) Una muy valiosa fuente de información. Editado en Inglaterra.DSC_0285

Trains of Cuba (Adolf Hungry Wolf, Canadian Caboose Press, 1996) 96 páginas. Locomotoras de vapor, diésel y eléctricas. Es un libro guía para tener una idea del ferrocarril cubano en ese momento, más bien orientado a facilitar a los fans del ferrocarril la ubicación de los centrales con ferrocarriles cañeros más interesantes y sus locomotoras de vapor.

DSC_0001Trains of Cuba

Acompañe a este autor independiente canadiense en algunos de sus recorridos por los campos cubanos fotografiando locomotoras. Para esa fecha (1995) ya yo tenía fotos de la máquina de vapor más vieja en servicio 1112 trabajando.  A. H. W. me invito a publicar algunas de mis fotos en su libro a modo de presentación. Gracias Adolf Hungry Wolf.

DSC_0293 El Camino de Hierro de la Habana a Güines (Primer Ferrocarril de Iberoamérica) editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles 1987 en ocasión del aniversario 150 del ferrocarril en Cuba tiene una impecable calidad de impresión. El libro es un regalo de mi amigo Carlos Anido.

CUBAN NATIONAL RAILWAYS (Volumen I. Wilfrid F. Simms 2004) 74 páginas con números fotos y esquemas brinda una breve historia hasta llegar a la formación de los FC de Cuba en octubre de 1960 hasta detallar las máquinas y otros equipos que sobrevivieron hasta la implementación del sistema de lista única en 1970. El Volumen II. Wilfrid F. Simms 2004) 74 páginas. Cubre el desarrollo del ferrocarril cubano hasta la fecha de la publicación, en ambos pude encontrar referencia detallada de la procedencia, fabricante y números de serie especialmente de los equipos diésel. Editado en Inglaterra.

DSC_0286  DSC_0287

Narrow Gauge Railways of CUBA From the 1869s to the Present Day (Christopher Walker) 2002 páginas. Primera edición 2009 por TRACKSIDE PUBLICATION. England. También me siento honrado de haber brindado mi modesta colaboración a un autor extranjero interesado en Cuba y sus ferrocarriles de vía estrecha, pues su libro me abrió las puertas a un mundo prácticamente desconocido. El propio autor me regalo un ejemplar de su libro y también me había ayudado en mis proyectos de modelismo naval. Christopher Walker apenas un año después en 2010, falleció; su temprana partida definitiva me sorprendió cuando sus familiares me hicieron llegar la noticia sin haberle podido expresar debidamente mi agradecimiento por el amor que encierra su libro sobre Los Ferrocarriles de Vía Estrecha de Cuba.

DSC_0289

DSC_0290

Aunque las condiciones materiales para preparar un libro de amena lectura sobre el ferrocarril cubano con un buen peso en las fotografías parecen tarea bastante difícil de realizar, desde 1993 he estado pensando en esa idea. También he pensado en trabajar en la preparación de un libro para introducir a la creciente cantidad de interesados en Cuba en el mundo del modelismo.  En estos días de confinamiento parte del tiempo lo he dedicado a ir seleccionando y revisando trabajos publicados en este blog que respondan a ese objetivo. Voy a seguir trabajando en la idea de materializar alguno de estos proyectos, o ambos en el mejor de los casos.

 

 

 

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: