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Proyecto AlaSoluciones

22 enero, 2020

El Proyecto AlaSoluciones del Club de Aviación de Cuba fue invitado a participar en la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverrría/Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría) por el dia del ingeniero en un evento de inventiva robótica, al efectuarse un dia de puertas abiertas  a todos los estudiantes e interesados.

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Fue de gran interés para los participantes apreciar el potencial de Cuba para desarrollar y aplicar estas nuevas tecnologías

El proyecto AlaSoluciones es la respuesta de un grupo de  miembros de la Federación de Aeromodelismo (FCA) del Club de Aviación de Cuba (CAC) a las diversas necesidades que pudiera tener el país en materia de los VANT (Vehículos Aéreos No Tripuladas ).

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Los miembros del proyecto  AlaSoluciones han sido invitados a participar en el próximo encuentro de modelismo del 25 de enero para exponer sus experiencias

82574375_482236179154775_9216233015229808640_nEste proyecto es más que una idea que aglutina aeromodelistas para solucionar problemáticas relacionadas con los VANT, pues este cuenta con un personal con más de diez años de experiencia en el diseño, construcción y empleo de sistemas aéreos no tripulados que, además de tener la calificación técnica necesaria para la tarea, tiene un alto grado de responsabilidad y convicción patriótica.

 

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En Cuba ya existen algunas entidades que emplean VANT para las tareas de observación aérea, casi en su totalidad tecnología de procedencia extranjera, con elevados precios y dificultades para realizar mantenimientos y reparaciones oportunas , por el alto costo y la lejanía de los suministradores.

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En un período menor de un año el proyecto AlaSoluciones ha logrado desarrollar todos los procesos de diseño y fabricación de vehículos no tripulados de pequeño porte, así como sistemas de control automáticos robustos, software y sensores que se integran para conformar un Sistema de Vehículos No Tripulados eficiente y seguro que puede dar respuesta a diferentes necesidades de nuestro país. Ejemplos del trabajo desarrollado por miembros del proyecto AlaSoluciones fue presentado en la CUJAE en el día de la puertas abiertas.

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Sistema de levantamiento fotográfico AS-X8 versión 1 que se encuentra en la Unidad Científico Técnica de Investigación y Consultoría (UCT-IC) de GEOCUBA, por más de un año de explotación realizando trabajos de levantamiento fotográficos en lugares como:

 Aeropuerto Internacional José Martí.

 Empresa Citrícola de Jagüey Grande.

 Empresa Arrocera de Granma.

 Zona de desarrollo del Mariel.

 Plan inversionista Punta Colorada en Pinar del Río.

 Zona minera de Mayarí.

Aporte de imágenes aéreas para la empresa GEOCUBA para el análisis de las inundaciones ocurridas en el malecón habanero y el derrame de petróleo en la bahía de Cienfuegos. El sistema AS-X8 no sólo tiene menor costo que los sistemas extranjeros empleados por GEOCUBA además tiene mejores características técnicas, el despegue por catapulta y el aterrizaje por paracaídas le permite operar en cualquier terreno (ejemplo Mayarí Arriba) su autonomía de 1 hora y 15 minutos supera a los 45 minutos de los sistemas rusos y estadounidenses, mejorando notablemente la productividad de cada vuelo.

Sistema de levantamiento fotográfico AS-X8 versión 2

Sistema de levantamiento fotográfico AS-X8 versión 2 entregado en enero del 2018 a la empresa GEODESA del grupo empresarial GEOCUBA. Este tiene mejoras sustanciales con respecto al sistema anterior, pues es el primer VANT cubano que opera completamente autónomo, desde el despegue hasta el aterrizaje mejorando también su autonomía (de 70 a 120 minutos), robustez y facilidad de trabajo. Al igual que el anterior este sistema cumple cuantiosas tareas de importancia, así como en la actualización del catastro urbano de numerosos poblados del país.

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Sistema de Cetrería Robótica Gavilán. Este se crea por iniciativa de sustituir importaciones, pues hoy en día este servicio se realiza en los aeropuertos internacionales José Martí de La Habana y el Juan Gualberto Gómez ……..con un Sistema rentado a una empresa europea. Con este sistema Gavilán se realizaron varias demostraciones a directivos de la empresa ECASA y del IACC, concluyendo que cumplía con los requisitos necesarios para el control aviar en un aeropuerto.

Untitled-10 copyPrototipos de desarrollo. Prototipos tipo cuadróptero y lancha creados como banco de pruebas para el desarrollo de nuevos sistemas y la contribución a la formación y calificación de dos graduados universitarios en la carrera Control Automático de la CUJAE, muestra de que esta tecnología puede fomentarse en las nuevas generaciones de ingenieros.

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Desventajas de la importación de los VANT

Dependencia Tecnológica.

Cuando estos sistemas son importados, sus productores no dan acceso a los mantenimientos generales, esquemas eléctricos, software de control y actualización. Esto impide que ante una falla de sistema, se pueda reparar o determinar las causas que lo originaron, dependiendo siempre de los especialistas proveedores y contribuyendo a demorados servicios de posventa.

La mayoría de los proveedores de VANT son de origen europeo, lo cual nos ubica geográficamente distantes, esto entorpece la inmediatez de los servicios, que por lo general supera los 6 meses de espera. Inclusive, en ocasiones no se obtiene respuesta, pues a causa de limitaciones del bloqueo, generalmente se le compra a un intermediario que desconoce las particularidades de la tecnología, necesarias para ejecutar un mantenimiento.

Precios excesivamente altos.

Cuando se observa en el mercado el precio de los componentes de un VANT de forma independiente, accesibles para cualquier persona, se constata que su precio es del 15 al 25 % del valor total, en variantes de sistemas profesionales de bajas prestaciones y de un 3 a un 10% en variantes profesionales con medias prestaciones. Este análisis nos permite concluir que el alto precio lo impone el conocimiento que tiene el productor y que es intransferible en la negociación.

Lo antes planteado conlleva a la limitación de importar esta tecnología para empleos tan apremiantes como la agricultura de precisión, haciéndolo prácticamente inalcanzable no solo para los pequeños agricultores sino también a las medianas empresas. Por otra parte, según datos publicados en revistas especializadas sobre VANT, los sistemas profesionales de medias prestaciones (3 h de autonomía y de 25 km de enlace de datos) presentan precios no menores de 180.000 USD la unidad, llegando a ser superiores a 2.000.000 USD los de prestaciones superiores, los que los hace prácticamente inalcanzable para nuestro país.

Limitado acceso a tecnologías profesionales.

Un factor importante a señalar es que el 70% de las patentes de VANT del mundo son propiedad de empresas estadounidenses, lo que trae consigo que muchos de los productos profesionales de medias y alta prestaciones, al menos tengan componentes fabricados por estas empresas o se consideren de uso militar; lo que imposibilita en muchos casos la compra de estos productos debido al bloqueo económico que sufre nuestro país.

  • Mercado constantemente cambiante.

Actualmente es muy común que empresas con cierta robustez quiebren y sean absorbidas por otras, el mercado de los VANT no es ajeno a esto. Un ejemplo de ello es la empresa Mikrokopter que fabricaba un multicóptero para fotogrametría con buenas prestaciones, la cual fue comprada por la empresa Trimble estadounidense, la que hoy vende el mismo multicóptero más caro bajo el nombre de ZX5.

  • Posibilidad de inhabilitación dirigida

Al adquirir tecnología foránea siempre se corre el riesgo de que exista una “puerta trasera” que le permite al fabricante tener acceso a información, pues este es propietario de protocolos y frecuencias de comunicación. Esto pudiera permitirles, por ejemplo, inhabilitar el sistema en pleno vuelo.

Ventajas de la producción de los VANT en Cuba

  • Soberanía Tecnológica

Obviamente fabricar nuestra propia tecnología nos libraría de las desventajas antes mencionadas. Pero es importante resaltar que ser soberanos en este contexto nos garantiza la posibilidad de adaptar el producto a las necesidades particulares del país.

  • La tecnología creada sirve para desarrollar otros sectores de la sociedad.

La tecnología de los VANT prácticamente aglutina todas las vertientes de la ingeniería moderna, por lo que su desarrollo sienta las bases para el progreso de otras tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, la electrónica, el trabajo con sensores, la robótica y otros, dándole valor añadido a esta tecnología.

Contribución social del proyecto.

Un tema que no se debe olvidar es el aporte social del proyecto, objetivo principal del CAC, pues él aportaría una mejor organización, control e implementación de las tecnologías de VANT en el CAC y en nuestro país,

  • Vinculación de las universidades con el proyecto mediante proyectos conjuntos, conferencias magistrales, cursos, tutoría de tesis de pregrado y posgrado y la impartición de asignaturas optativas vinculadas con los VANT.

Crear círculos de interés vocacional con el fin de crear pasión por la aviación y las ingenierías en estudiantes de enseñanza media y secundaria, garantizando así el relevo futuro.

Fomentar certificación de operarios de VANT en Cuba.

Es necesario una vez desarrollados los VANT, instruir y certificar según las legislaciones vigentes, a los operarios que los emplearán. Para ello se trabaja en conjunto con el IACC y la Escuela de Aviación en la elaboración y certificación de un plan de estudio que incluya los conocimientos básicos (aerodinámica, meteorología, electrónica, sistemas de medición, etc.), las regulaciones legales sobre el tema, las operaciones y procedimientos para el empleo, entre otros.

  • Utilizar su capacidad productiva para el deporte.

Cuando exista una capacidad productiva de aeronaves no tripuladas se fabricarán modelos de aeromodelismo económicos, con el fin de incentivar a más personas a practicarlo como deporte y dotar a los equipos nacionales de modelos más actualizados tecnológicamente.

 

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