Saltar al contenido

Mis matas de balsa

22 octubre, 2019

En 2011 había sembrado matas de balsa para tener mi propia madera para la construcción de mis modelos de aviones o barcos. Cualquier modelista sabe que esa es la madera ideal para hacer modelos por lo fácil de lijar, cortar, por su poco peso, y al no estar disponible en ninguna tienda donde comprarla pues sembré las semillas que había conseguido con un amigo aeromodelista.

Semrando balsa

Finales del año 2011. Regando las bolsas con las semillas de balsa en el patio de la casa de mi amigo José Francisco Reyes

Primero debía regar apropiadamente las posturas, protegerlas de insectos dañinos que atacan sus hojas y cuando tuvieran un mayor tamaño sembrarlas definitivamente en un lugar con ambiente humedo, ellas son originarias de la selva tropical, en el Ecuador. El patio de la casa de mi amigo José Francisco Reyes en la provincial de Sancti Spíritus contaba con condiciones similares a las que necesitaba pues un arroyo pasa por el fondo de su patio; contaba con su apoyo y la de su esposa para plantar y cuidar allí mis matas de balsa.

DSC_4451Mis maticas

Mayo de 2012. Mis pequeñas matas de balsa

DSC_4438 Matas de balsa 2012

Mayo de 2012. Mis pequeñas matas de balsa

DSC_0576 Mata de Balsa mayo 2013

Año 2013. Junto a una de mis matas de balsa. Ellas alcanzán la altura y el grueso de una palma. Con una mata de 6 a 7 años (tiempo óptimo para cortarla) alcanza la madera para hacer alrededor de unos 16 aviones o barcos de radio control.

Después de varios años viendolas crecer, en 2017 cuando habían alcanzado el tamaño apropiado para cortarlas, Cuba fue azotada por el huracán Irma y acabo con ellas. Pero al plantar mis semillas en el patio de la casa de mi amigo no sabía todos los trámites y requisitos que se deben cumplir para poder cotar una mata en Cuba, sin contar que la madera de balsa requiere un proceso de secado. Lo siguiente esta copiado del sitio del Ministerio de la Agricultura.  https://www.minag.gob.cu/node/40

Existen en 167 municipios del país las oficinas del Servicio Estatal Forestal (SEF) en el que laboran funcionarios encargados, entre otras actividades, de la atención a la población donde se incluyen los siguientes trámites:

  1. Guía Forestal (GF).
  2. Guía de Tránsito (GT).
  3. Pago del Impuesto Forestal.
  4. Certificación Forestal (CF) para acogidos al FONADEF.
  5. Proyectos de Reforestación y de Manejos Silvícolas.
  6. Apelaciones del Decreto 268/99.

1- Guía Forestal (GF).

Artículo 62, Reglamento de la Ley Forestal (RLF).

La Guía Forestal (GF) se expide a Empresas Estatales y Cooperativas que no tengan autorizado el aprovechamiento forestall en su objeto social, a los agricultores pequeños y a otros privados tenentes de productos forestales donde la Madera es destinada al consumo del solicitante.

Corresponde al tenente del área en que se encuentran los árboles, solicitar la GF al SEFM, para lo cual debe cumplir con lo establecido en el Artículo: 76 del RLF de “mantener la especie aprovechada mediante la plantación o la regeneración natural de 5 árboles por cada árbol cortado FORESTAL

Sede de la Agricultura

Ministerio de la Agricultura

En el caso de las solicitudes hechas por CCS y CPA, se solicita la Guía Forestal por conducto de la Dirección de la ANAP Municipal, la que se remite al SEF Municipal para su emisión. En el caso de los propietarios que no puedan por su salud hacer los trámites, los mismos los puede hacer otro familiar con un poder legal, lo que servirá para obtener la GF y la GT. Las GF para la tala de árboles en áreas urbanas, por afectaciones a viviendas, redes técnicas etc., se autorizan por el SEFM a solicitud de la Asamblea Municipal del Poder Popular del administrador o del tenente.

En la GF se especificarán las observaciones a cumplir en la tala y será entregada por el SEFM al solicitante, el cual tramitará personalmente la ejecución de la misma con la Unidad de Áreas Verdes o Comunales del Municipio, la Empresa Eléctrica o ETECSA en dependencia de la red técnica que se encuentre junto al árbol; posteriormente la Empresa Eléctrica o ETECSA contratarán con el establecimiento de Comunales la tala del árbol, cuando la entidad no tenga los medios para hacerlo. La Oficina del SEFM entregará a la Unidad de Áreas Verdes o Comunales la información de las GF otorgadas y las direcciones de las mismas. En observaciones de la GF se explicará a dónde el solicitante debe dirigirse a solicitar la tala, ya sea a Comunales, Empresa Eléctrica o ETECSA. El solicitante podrá ejecutar la GF cuando los árboles estén en su patio, no siendo así cuando estén en el parterre bajo una red técnica.

Para realizar las podas al arbolado que se encuentra bajo el tendido eléctrico, la Empresa Eléctrica, ETECSA y Comunales entregarán mensualmente las actividades a realizar en el municipio. Para realizar esta actividad el SEFM le entregará una GF para cada programación de forma mensual, aclarándose en las observaciones los lugares y los días en que se realizará el trabajo. La madera proveniente de la tala ejecutada por Comunales o Áreas Verdes, será acopiada en lugar acordado por el SEFM y Comunales y aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, para su posterior uso. En ningún caso, la GF autoriza el traslado de la madera y constituye el documento necesario e insustituible para solicitar y obtener la Guía de Tránsito (GT), en el caso de los agricultores pequeños.

La GF será emitida en un término de un mes, a partir de haber recibido la solicitud del interesado y tendrá como validez no más de siete días después de la fecha de emisión, teniendo en cuenta la menguante de la luna. La GF será entregada al solicitante después del pago del impuesto forestal.

En el caso que la madera ya talada permaneciera un tiempo en la finca, debe especificarse el tiempo en las observaciones.

La prórroga será decidida por el funcionario del SEF si corresponde.

Requisitos para obtener la GF.

  1. a) Poseer el CERTIFICO de la tierra.
  2. b) Presentar por escrito la solicitud de guía.
  3. c) Ser tenente de recursos forestales.
  4. d) Cumplir con el plan de reforestación previsto.
  5. e) No haber cometido ninguna violación con relación a la protección de los recursos forestales y la fauna silvestre.
  6. f) No haber solicitado guía durante el año.
  7. g) Cumplir el Artículo 76 del RLF: mantener la especie aprovechada mediante la plantación o regeneración natural de 5 árboles por cada árbol cortado.
  8. h) Haber pagado el impuesto forestal.

Condiciones necesarias para efectuar la tala:

  1. a) Contar con la GF debidamente firmada.
  2. b) En el caso de las GF por daños a redes técnicas, el SEF emitirá la GF si corresponde y los trámites para la tala del árbol los realizará el interesado con el original en la Unidad de Comunales o Áreas Verdes del municipio.

 

2- Guía de Tránsito (GT).

Artículos 67 y 68, Reglamento de la Ley Forestal.

La Guía de Tránsito (GT) es el documento oficial que permite el transporte de la madera y productos no madereros desde el bosque a la finca, área de procesamiento o el almacenamiento de la madera u otros destinos, con excepción del transporte de madera de entidades estatales hacia sus aserríos.

Se utiliza también para el traslado de productos forestales madereros o no entre provincias y para el traslado de madera aserrada correspondiente al sector estatal.

Para la emisión y vencimiento:

  1. a) Para el transporte por carretera 3 días.
  2. b) Para el expreso 10 días.
  3. c) Para el avión 3 días.
  4. d) Para el transporte hacia el aserrío 3 días.

En el caso de las GT debe adjuntarse a los documentos y comprobantes de embarque en cada ocasión.

 

Requisitos de otorgamiento.

  1. a) Los trámites los realizará el dueño de la madera.
  2. b) Tener la GF para la solicitud de la GT en el caso de los campesinos.
  3. c) Tener el árbol o los árboles talados y troceados.
  4. d) Visita del funcionario del SEFM para verificar la ejecución de la GF.
  5. e) Tener el turno de aserrado en el aserrío más cercano.
  6. f) Tener ya gestionado el transporte para hacer el traslado.

La GT se entregará por el SEFM en visita al lugar de la tala para verificar la ejecución de la misma.

La GT se utilizará para amparar embarques por ferrocarril, carreteros y aéreos de productos forestales elaborados como muebles y otros enceres en que previamente se haya demostrado ante el funcionario del SEFM que la madera utilizada es de procedencia legal. Para ello debe presentarse ante el funcionario la Guía Forestal, la Guía de Tránsito y el comprobante de aserrío, o la factura de la compra de los muebles y el comprobante de embarque cuando es por ferrocarril o aéreo.

El comprobante de aserradero se utilizará solo para trasladar la madera aserrada desde el aserrío a su destino con validez de 1 día. Si fuese necesario el traslado hacia otro destino en otra ocasión será necesario obtener una nueva GT, que tendrá 3 días de validez.

El comprobante de aserradero deberá ser entregado junto a la GT, con firma y cuño del SEFM, el funcionario del SEFM llenará los datos posibles.

El talón de la GT se le dejará, cuando la madera se dirija hacia un aserrío, para que sea cortado y adjuntado a la copia del comprobante de aserrado como constancia de la ejecución de la GT.

Para probar la legalidad de la madera en el aserrío, la carpintería, centro de carga o en la vivienda del propietario deberán estar los documentos legales que se entregaron con anterioridad en cada caso (GF, GT, CA y Factura de servicio de aserradero).

Para el transporte de productos forestales madereros o no madereros, fuera de los límites de la provincia llevará GT expedida por el SEFM, previa consulta con el SEFP.

3- Proyectos Técnicos de Reforestación y de Manejos Silvícolas.

Artículos 54 y 55, Reglamento de la Ley Forestal.

Los Proyectos Técnicos se elaboran teniendo en cuenta lo establecido en las normas e instructivos técnicos vigentes de forestación y reforestación, tratamientos silviculturales, reconstrucción de bosques, talas de explotación de bosques y sanitarias.

Los proyectos técnicos se elaboran para el período que abarque la actividad de que se trate con un cronograma de ejecución de las distintas fases del trabajo forestal contemplados en los mismos.

Estos proyectos constituyen el aval técnico y la base necesaria para obtener los créditos o financiamientos que se requieran para su ejecución.

4- Certificación Forestal (CF) para acogidos al FONADEF.

Se realiza mediante visita de comprobación del SEF municipal para verificar la realidad de ejecución de las diferentes actividades forestales que han sido previamente presentadas mediante los Proyectos Técnicos.

5- Apelaciones del Decreto 268/99.

Artículos 13 y 14, Reglamento de la Ley Forestal.

Las autoridades facultadas para conocer y resolver los recursos de apelaciones que se interpongan contra los actos administrativos que impongan las medidas son los Jefes Provinciales del Servicio Estatal Forestal del Ministerio de la Agricultura, cuando éstas hayan sido impuestas por miembros de ese Servicio y los Jefes Territoriales del Cuerpo de Guardabosques cuando éstas hayan sido impuestas por miembros de ese Cuerpo.

EN LA AGRICULTURA

El recurso de apelación se impondrá, sin formalidad alguna, dentro de los términos de 3 días hábiles de la imposición de  la multa y demás medidas, ante la autoridad facultada para resolverlo, debiendo éstas decidir lo que proceda dentro de los 15 días naturales siguientes a la recepción del recurso.

Lunes 8:00 am a 4:00 pm Playa, Boyeros, Marianao, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Cerro, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Cotorro, Guanabacoa, Regla, La Lisa y San Miguel del Padrón.

Horario de trámites de la población

Ayuntamiento # 231 e/ Lombillo y San Pedro

Plaza de La Revolución, La Habana

——– 0 ——–

A pesar de huracanes y trámites engorrosos, de carencia de tiendas donde adquirir madera y materiales, no voy a renunciar a vivir en Cuba y continuar construyendo nuevos modelos.

Israel Wilfredo Díaz Gómez “Wildy”

5 comentarios leave one →
  1. Daniel permalink
    22 octubre, 2019 11:16

    Por favor necesito ayuda para iniciarme en el modelismo. Mi correo danielcaraballo789@gmail.com estoy por adquirir servos y variador de velocidad así como motor brushless y no se si son los ideales

    • Carlos Arturo Diaz Figueredo permalink
      22 octubre, 2019 15:58

      Hola Daniel, te escribi a tu correo. Por aca Carlos desde Santa Clara, Villa Clara. Una vez estuve en tu lugar en esta maravillosa pagina, pidiendo la misma ayuda que pides hoy. Gracias a esto encontr;e a otros modelistas como yo que comparten el apacionante hobby.
      Saludos, nos mantenermos en contacto.

  2. 22 octubre, 2019 21:38

    Hola Daniel, en este sitio he publicado varios trabajos para quienes desean iniciarse en el modelismo, pero me alegro ya tengas apoyo directo de Carlos. Mi correo es wilfre690@mail.com para si quieres intercambiar mensajes directamente.
    Pero deseo comentar mi propio trabajo sobre las matas de balsa.En primer lugar me alegro comprobar por mi propia experiencia que las matas de balsa se puedan sembrar en Cuba y puedan crecer sin mayores problemas. Pero la ley actual hace bastante complicado que quien ha sembrado una mata en su patio pueda disponer de ella. Y que decir tener que sembrar 5 de la misma especie. Al llevarle mis semillas no sabia si mi amigo tenia pagado el impuesto que se requiere, ni si tenia la propiedad de su terreno, en fin, cuanta complicación le estaba buscando al pedirle el favor de usar su terreno para asegurarme mi propia madera que me serviria para futuros proyectos seria

  3. Daniel permalink
    25 octubre, 2019 20:13

    Muchas gracia por responder…ya me puse en contacto y en función de adquirir las herramientas y los recursos necesarios.

  4. Daniel permalink
    25 octubre, 2019 21:40

    Wildy muchas gracias por responder. Antes que nada quiero decirle que sigo mucho la página modelismo cubano y rc y admiro y respeto mucho lo que hacen. Me gustaría ver un día mi primer modelo publicado en la página. He estado leyendo otra páginas de los enlaces que tienen en modelismo cubano rc para aprender más.. de momento tengo algunas dudas cruciales; se puede emplear el rc de un juguete y su sistema de recepción en un modelo naval o aéreo y en segundo lugar se pueden emplear los motores que vienen en los juguete radiocontrol especialmente los carro en arromodelos?? En una página leí una vez quebkna escoba con un motor puede volar…se llamaba ikkaro algo así la página. Gracias otra vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: