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Repasando Tiempos: Reliquias de Hierro

22 septiembre, 2019

El 19 de noviembre de 1837 quedó inaugurado el primer ferrocaril de Cuba con el recorrido de un  tren entre La Habana y Bejucal, usando locomotoras inglesas similares a la Rocket aunque lamentablemente ninguna fue conservada, ni tampoco lo fueron los equipos norteamericanos que las sustituyeron, locomotoras como la numero de serie 104 y 105 de Baldwin.

Primeras locomotoras Baldwin

Locomotora fabricada por Baldwin en 1834

La locomotora más antigua conservada en Cuba es “La Junta” fabricada en Estados Unidos por Norris en 1843 tipo  4-2-2 trabajó en el Ferrocarril Publico de Matanzas. Estuvo en exhibición en la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana, anteriormente estuvo en exhibición en el Parque Lenin, ubicada cerca de la linea del tren que realizaba un recorrido recreativo. En el central Sandino se brindaba mantenimiento y reparación a las locomotoras del Parque Lenin, ambas con vias de 36 pulgadas, y fue el jefe de taller del central  quien después de varios meses de trabajo acondicionando La Junta hizo funcionar su caldera nuevamente y pudo mover la locomotora por si misma un reducido tramo, algo realmente sorprendente.

55b

Ambas fotos las tome cuando La Junta se encontraba en la Estacion Central, primero pintada de negro y posteriormente en rojo.

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Con la creación del Museo del Ferrocarril de Cuba en 2002 (antigua Estación de Cristina) La Junta paso a esa nueva ubicación donde se mantiene hasta el presente. El Museo actualmente se encuentra cerrado en proceso de restauración.

La Junta

Modelos de los hermanos Nogueira

Los hermanos Nogueira (Central Ecuador, Ciego de Avila) reprodujeron “La Junta” en madera con excelente detalle

DSC_0743 Loco 1112

DSC_0180Loco1112

La 1112 tipo 0-4-2T serie 4502 fabricada por Baldwin en Estados Unidos en 1878. Ha sido la locomotora de vapor más antigua prestando servicio en los campos cubanos. Pertenecio al CAI Rubén Martínez Villena cuyos trabajadores disfrutaban con orgullo el contar con esa máquina tan añeja que llamaban cariñosamente “El Cuatrico”.

1112 Villena Ecovapor 99 Baja resolu

DSC_0762 1112 Museo de Ferrocarril Nov 1997

La 1112 en el Museo del Ferrocarril en el aniversario del ferrocarril. 19 de noviembre de 1997

DSC_0177La más grande y la más chiquita jpg

La 1910 Mikado tipo 2-8-2  serie 66264 fabricada por American Locomotive Company, Books Works, Estados Unidos, en 1925 fue la mayor locomotora en servicio en los centrales azucareros de Cuba hasta principios de los años 2000. Perteneció al central Ifraín Alfonso. La foto fue tomada en central Marcelo Salado durante la celebración de un Festival de Locomotoras de vapor junto a la locomotora más chica en servico, la Vulcano 1182 pequeña locomotra recuperada y restaurada por el contratista Raúl Abreu.

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La 1850 Mikado 2-8-2 serie 61888 fabricada por Baldwin en Estados Unidos en 1935 le seguia en tamaño a la 1910, pero era la más “joven” locomotora de vapor prestando servicio en los últimos 50 años, quizas por eso fue rebautizada por los obreros del central Ifraín Alfonso como “Doña Bella”. Tanto la 1910 como la 1850 se encuentran preservadas en exhibición en el central Marcelo Salado que actualmente es el Museo de la Agro-Industria Azucarera.

 

One Comment leave one →
  1. Bruno permalink
    23 septiembre, 2019 0:38

    Muy interesante! Tengo unas curiosidades:cuando y porque’ La Junta fue pintada en rojo?
    Gracias

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