Saltar al contenido

Torpedera Konsomol 123 K de Jesús Rodríguez

16 septiembre, 2019

La torpedera Konsomol K-123 de Jesús Rodríguez fue uno de los modelos mas llamativos entre los presentados en la Parada Nautica y Exhibición de Modelismo realizada el pasado 10 y 11 de agosto en el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba en saludo al 500 Aniversario de La Habana.

DSC_0272

DSC_0268

Jesús gusta dar prioridad en sus proyectos a modelos relacionados con la historia de Cuba, pues esta torpedera fue adquirida en la Unión Soviética para la Marina de Guerra Revolucionaria en la década de los años 60 ofreciendo un aumento de la capacidad combativa a la MGR para hacer frente a las infiltraciones enemigas las cuales contaban con lanchas rápidas muy veloces.  Una de las acciones con participación de las Konsomol sucedió en mayo de 1966, un artículo de Pedro Echeverry Vázquez y Milagros Gálvez Aguilera publicado en Granma bajo el titulo Frustrada infiltración por Monte Barreto describe con detalles aquel suceso.

Pero volvamos a la construcción del modelo.

Torpedera Konsomol 123K

Torpedera Konsomol 123K

En un sitio ruso nuestro amigo encontró los planos de la Konsomol aunque este no contaba con un alto nivel de detalle, ni era un plano destinado a construir un modelo; Jesús tenía que determinar por sí mismo como debía vaciar las cuadernas, donde colocar la batería, los servos, como preparar los accesos desde la cubierta al interior.

Torpedera Konsomol 123K

Torpedera Konsomol 123K

Torpedera Konsomol 123K   Torpedera Konsomol 123K

Torpedera Konsomol 123K

Cientos de alfileres simulan los remaches. El modelo tiene un excelente nivel de detalles.

Los motores conseguidos proceden de un juguete desechado, por debajo del tipo 700 recomendado para un modelo de más de un metro, pero la principal dificultad de Jesús al presentarlo en la exhibición realizada en el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba fue no contar con las dos hélices para poder navegar.

Imposibilitada de moverse por sí misma, el modelo de Jesús de su Konsomol K-123, de todas formas tuvo su estreno y participación en la actividad del Club Náutico, finalmente fue probada en el agua e hizo varios recorridos halada por un remolcador.

DSC_0266

DSC_0380

DSC_0357

Seguro estamos que el modelo de la Konsomol K-123 tiene motivos para continuar escribiendo su propia historia y más tarde o más temprano navegara por sí misma, ahí estaremos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: