Saltar al contenido

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo en el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba

28 agosto, 2019

El pasado sábado 10 y domingo 11 de agosto se celebró con éxito en el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, la Parada Náutica y Exhibición de Modelismo en saludo al 500 aniversario de La Habana, con una numerosa participación de modelistas, publico y una gran variedad de modelos.

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo

 

La actividad naval con la mayor participación –como era de suponer- fue el plato fuerte con modelos eléctricos incluyendo un submarino hecho artesanalmente, veleros, lanchas rápidas y aerobotes, navíos antiguos, etc., pero hubo modelismo ferroviario incluyendo una maqueta operativa en escala HO, además de trenes artesanales y de firmas clásicas como Lionel y American Flyer, se presentaron modelos de vehículos todo terreno, un camión con su remolque y un ómnibus Yutong de radiocontrol construidos artesanalmente, aviones, helicópteros, una maqueta del Capitolio Nacional, modelos recortables, todo ello distribuido en varias carpas por sus respectivas especialidades y misceláneas.

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo Club Náutico Internacio

El sábado las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Comodoro José Miguel Díaz Escrich, y posteriormente un cañonazo anunció el inicio de la Parada Náutica, es decir, al desfile de los modelos navales de radio controlencabezados por el modelo del CS-13 cazasubmarinos cubano que en la Segunda Guerra Mundial hundió al U-Boat 176 el 15 de mayo de 1943. Otras modelos de diversos tipos de embarcacionesmilitares y civiles le siguieron.

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo Club Náutico Internacio

 

Concluida la Parada en la que participaron los modelos eléctricos que volvieron a la mesa de exhibición, hubo actividad de lanchas rápidas, aerobotes y veleros de radio control, mientras en tierra los modelistas demostraron sus habilidades con sus respectivos vehículos, y algunos helicópteros realizaron vuelos.

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo Club Náutico Internacio

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo Club Náutico Internacio

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo Club Náutico Internacio

 

Todas las actividades fueron muy bien recibida por el público asistente, el personal del Club Náutico Internacional Hemingway se involucró de manera muy positiva en el evento, garantizando las ofertas gastronómicas hasta el rescate de las embarcaciones con problemas como fue el caso del submarino de Jorge Donate, el cual se hundió paro después de unas tres horas de búsqueda fue rescatado. Al día siguiente después de una ardua noche de trabajo de reparación su submarino pudo navegar nuevamente.

 

Después de unas 3 horas de busqueda se logró el rescate del submarino gracias al empeño de los buzos en su recuperación

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo Club Náutico Internacio

El submarino de Jorge Donate hundido y rescatado el sábado 10, en la mañana del domingo 11 navegó nuevamente después de haber trabajar en su reparación durante parte de la noche

No recuerdo haber visto la celebración en Cuba de una actividad de modelismo con una participación tan variada y numerosa de todo tipo de modelos, la cual fue disfrutada tanto por el público como por los participantes e involucrados en ella. Mención especial para el Comodoro Escrich por su entusiasmo y apoyo total en la realización de este evento, del cual fue alma e inspiración.

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo Club Náutico Internacio

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo Club Náutico Internacio

Ya el modelismo naval de Cuba tiene una bandera

Parada Náutica y Exhibición de Modelismo

En Cuba hace muchos años no existe ni una sola tienda de modelismo, pero no por ello faltan personas interesadas en la práctica de las diferentes modalidades, sea naval, aéreo, terrestre, adquiriendo los modelos en otro país o construyendo los mismos con sus propias manos afrontando el reto de las herramientas y los materiales. Este evento lo demuestra y también lo bien que puede armonizar con el entretenimiento, la historia, la recreación y el turismo.

No está agotado todo lo que se puede decir de esta actividad, volveremos a ella en otro momento.

Recordamos que el segundo sábado de septiembre se realizará el próximo encuentro de modelismo en el Museo de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Ciudad, en Tacón esquina Empedrado, Habana Vieja, a las 10.00 am como es habitual.

 

2 comentarios leave one →
  1. Ernesto Valdivia permalink
    28 agosto, 2019 14:14

    Magnifico fin de semana de modelismo celebrado en La Habana, esperamos la repetición muy pronto de otro evento igual, felicitaciones a todos los participantes.

    • Alejandro Sequeda Gonzalez permalink
      10 septiembre, 2019 20:45

      Hola amigo desearía participar en estos encuentros por favor comuniquese conmigo por correo Sequeda.30@nauta.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: