Saltar al contenido

Presentando a Juan Abreu Junco

20 May, 2013

Conozco la afición de Juan Abreu Junco por construir modelos de ómnibus desde hace varios años, pero no había tenido oportunidad de visitarlo para hacerle fotos y presentar su trabajo, así que nada mejor que compartir esa visita con José Francisco pues aunque ellos no se conocían personalmente si habían entrado en contacto por compartir similar pasión por las guaguas.

Juan nació el 27 de diciembre de 1957 en Cruces, actual provincia Cienfuegos, y a la edad de 8 años ya había despertado la vocación por el transporte de pasajeros en el pequeño Juanito, quien primero dibujaba las guaguas hasta que a los 12 años decidió fabricar la primera en cartulina, un modelo Leyland ingles.

Varios modelos construidos por Juan Abreu en su propio embalaje para preservarolos del polvo

Varios modelos construidos -todos en cartulina- por Juan Abreu, protegidos del polvo en un embalaje propio para preservarlos

DSC_0945    DSC_0936    DSC_0935Leer mas….

Hino

Ómnibus Hino RC

Ómnibus Hino RV "Colmillo Blanco"

Ómnibus Hino RV «Colmillo Blanco»

Después continuó con el Hino RC, el Hino RV conocido por “Colmillo Blanco”, y otros medios de transporte incluyendo camiones y automóviles, aunque afirma que “mi verdadera afición siempre han sido las guaguas”.

Juan no trabaja a escala, solo a simple vista sin planos, pero vemos que tiene buen ojo para mantener la proporción. En relación a los materiales a tenido muchas dificultades para conseguir especialmente la cartulina con la cual el trabaja, pero gracias a los maestros y amigos ha ido resolviendo esta al igual que la pintura, pegamento, etc.

Conserva un autocar para turismo de doble piso con modificaciones propias al estilo AYATZ, Girón XXII Astro, Hino RV y RC, Volvo Suasundegui, Volvo Avic, Toyota Coaster, Camión Pegaso porta vehículos cargando 7 automóviles, Cabeza tractora Internacional, 3 camiones Internacional con remolques, Ómnibus Leyland y una tractora Internacional con dobles remolques CUPET en proceso.

Reyes aprovecha para mostrar que se puede abrir el maletero

Reyes aprovecha para mostrar que se puede abrir el maletero

DSC_0951

!Dejame cargar la guagua de mi amigo!

Reyes mostrando las fotos de sus ómnibus a Juan

Reyes mostrando las fotos de sus ómnibus a Juan

DSC_0893

DSC_0944  DSC_0959  DSC_0967  DSC_0926 DSC_0927 DSC_0930 DSC_0956 DSC_0923 DSC_0924

Juan ha participado en varias exposiciones de arte popular en Sancti Spíritus en los años 80, en Cienfuegos en la galería durante la feria de Arte Popular, y en Cruces en tres exposiciones por lo que ha recibido diplomas de reconocimiento.

DSC_0900  DSC_0899

One Comment leave one →
  1. Osquel Ramón Rodríguez permalink
    12 junio, 2013 8:36

    Icreible lo que logra Juan sin trabajar a escala, la exactitud de las proporciones es asombrosa. Felicitaciones

Deja un comentario