Saltar al contenido

CS 13 Cazasubmarinos cubano. Construcción del modelo # 3

1 marzo, 2010

Texto y fotos: Wildy

Nunca antes había comenzado un modelo teniendo en mis manos la mayor parte de las necesidades materiales resueltas.

Jesús Rodríguez, y amigo modelista naval con igual interés en construir el CS había encontrado en Internet un plano de este tipo de barco y me lo copio, pero solo tenía una vista lateral y las cuadernas. En mis búsquedas posteriores en la Web no he podido encontrar ese sitio.

Desde febrero de 2009 Orestes Perdomo había hecho llegar las dos hélices, sus ejes, cardanes y servos; gracias a Chris West disponía de los dos motores y el variador electrónico de velocidad. Noel Viltres, carpintero quien siempre me ha brindado apoyo en mis proyectos, en mayo de ese año me facilito toda la madera, con la quilla y las cuadernas en cedro ya cortadas. Con esto en mis manos la búsqueda de más información, y encontrar fotos del barco pasó a ser el principal problema.

Muy motivado, a principios de junio comenzaba a montar las cuadernas en la quilla del CS 13. Previamente había barrenado en estas el orificio por donde pasar los cables del sistema eléctrico y servos. En un mes el casco estaba forrado, y también trabajaba en la construcción de la cabina y la ametralladora.

Mientras realizaba estas labores manuales tuve conocimiento que años atrás la revista de la Universidad de la Habana había publicado un trabajo sobre el hundimiento del U – boat 176. La revista de los Universitarios cubanos es la revista “Alma Mater”, pero después de revisar la biblioteca de la sede de la publicación, no encontré ninguna referencia sobre ese artículo. Entonces fui a la biblioteca ubicada en la facultad de letras de la Universidad de la Habana, donde efectivamente pude averiguar que existe una revista de la Universidad de la Habana, de la cual se editan 4 números al año. Hice la consulta de varias ediciones, y por fin encontré el referido trabajo, en mi opinión una investigación bastante seria sobre el hecho. Lamentablemente la revista no incluye fotos. Para conseguirlas me resultaría muy valiosa la ayuda de Milagros y la búsqueda en Internet. Esta no ha cesado, pues siempre hay la posibilidad de encontrar algo nuevo.

No han faltado retos. Al construir un modelo navegable de radio control por el plano de la embarcación original, obviamente no aparece donde ubicar la batería, servos, los cables, el variador electrónico de velocidad, etc., ni como hacer las piezas desmontables para un acceso rápido y cómodo del modelista al interior del modelo, ya sea para recargar la batería o realizar su mantenimiento o reparación. Esto va por nuestra cuenta. Tampoco tenía manual de instrucciones de montaje. Mi experiencia con la construcción del Pilar, el empujador y la torpedera Vosper me allanaban el camino.

Otro estimulo ha sido los trabajos de mis amigos, y la ayuda recibida de ellos, tanto la material como el animo que me inspiran.

Cuadernas para el cazasubmarinos

Montadas las cuadernas

Montadas las primeras cuadernas en la quilla

Jesús me había facilitado fotocopiar una imagen del acto de entrega de la flotilla de cazasubmarinos en la Florida, así que pronto estaba familiarizado con el aspecto de estos barcos. Por la foto se podía apreciar que aunque iguales en su estructura, tenían diferencias en sus detalles, como -por ejemplo- la ubicación de los manguerotes, los botes salvavidas, etc.

Forrando el casco

Detalle del forrado del casco

Forrado del casco

A la vez continuaba la construcción no cesaba de buscar información, ya fuera en Internet o por otras vías, especialmente fotos, las cuales fui guardando para futuras referencias. Estas embarcaciones de 83 pies primero fueron usadas como guardacostas. Al comenzar la guerra fueron preparadas para la lucha antisubmarina. En el desembarco de Normandia participaron 60 en tareas de rescate. A pesar de no ser muy grandes tenían su historía, motivo adicional para seguir adelante en mi proyecto.

Hice la cubierta totalmente desmontable, fijada con tornillos. A su vez, la cabina también la hice desmontable, de manera que encaje al ubicarla en su sitio y con una pestaña en la parte trasera para evitar que pueda virarse. La batería debajo de ella, a fin de poder recargar la misma con facilidad. El interruptor principal lo coloque oculto debajo de una escotilla.

Fue un placer conocer a Milagros, no solo por precisiones sobre el CS-13, sino por otros trabajos e investigaciones realizadas por ella que pueden ser importantes para nuevos proyectos de modelismo naval. También fue la punta del hilo para seguir desbrozando la madeja de la información que estaba buscando, aunque quisiera tener más precisión sobre algunos detalles de la cubierta.

Oerlikon 20 mm del CS 13 al inicio de su construcción

Así se veía la ametralladora el 22 de junio de 2009

La cabina y el timón (rueda de gobierno) el 24 de julio de 2009

La peana

La peana. 24 de julio de 2009

Construcción de la cabina

Continúa la construcción de la cabina. 13 de agosto 2009

Los dos motores

Los motores montados en el interior del casco.10 de septiembre de 2009

Despiece de las rampas de lanzamiento de las cargas de profundidad

16 de octubre de 2009. Despiece de las rampas para lanzamiento de las cargas de profundidad y reflectores.

Interior del casco con parte de la electrónica

25 de octubre de 2009. Interior del casco, pero todavía faltan algunos cables y conexiones por montar.

Cabina

17 de noviembre de 2009. La cabina.

Oerlikon 20 mm

18 de noviembre de 2009. Oerlikon 20 mm

Cabina

18 de noviembre de 2009. La cabina

Preparación de la identificación del CS - 13

3 de diciembre de 2009 Preparación de las letras y números del CS – 13

8 de diciembre de 2009. Colocación de la identificación del CS -13 con la colaboración de José Francisco Reyes

Mástil

Mástil - detalle

25 de diciembre de 2009. El mástil.

Concluida la instalación del sistema eléctrico, voy trabajando en los detalles de terminación de la cubierta que espero ir mostrando cuando tenga avances significativos.

Me ha retrasado no disponer de una detallada vista en planta del CS, estoy siguiendo como referencias algunas fotos.

Confeccionando la bandera. 18 de marzo de 2010

La bandera casi terminada. 19 de marzo de 2010

La bandera en el modelo. 26 de marzo de 2010

La cabina y el puente de mando. 26 de marzo de 2010

La proa con el Orelikon de 20 mm

Esquema sistema electrico del modelo escala 1:25 del CS 13

5 comentarios leave one →
  1. 21 octubre, 2010 23:48

    Excelente trabajo, te felicito y me congratulo de la calidad con que trabajas.

    un abrazo desde Mexico

  2. Javier Iglesias permalink
    22 septiembre, 2011 14:01

    Hola Wildy. excelente trabajo con el cazasubmarino CS 13 en el cual Norberto Collado que era el sonarista hundio al submarino aleman. Excelente trabajo.

    tu amigo Javier

    • carlos diaz permalink
      23 octubre, 2011 15:33

      buenas wilfredo nombre carlos muy bonito tu cazasubmarino. estoy haciendo un acorazado japones de 10′ lleva 6 torretas de de doble canones. me gustaria que me ayudaras en un detalle porfavor. de cuanto canales debe ser el radio control y que tipo de resibidor debo buscar te puedo mandar algunas fotos del prollecto?

      • 24 octubre, 2011 19:19

        Un modelo de 10 pies en un tamaño tremendo! Creo que es un buen reto que supongo enfrentes con alguna experiencia. En mi opinión el equipo de radio depende de los que desees obtener de tu modelo, es decir, cuantas funciones requieres para hacer operar ó funcionar diferentes elementos de tu acorazado. Los otros elementos a tener en cuenta son las regulaciones sobre las frecuencias permitidas para modelos navales en el pais donde resides, lo cual supongo puedas aclararlo con los miembros de algun club local cercano a donde resides que también pudiera tener sus propios requerimientos, pues supongo ya tienes pensado el lugar donde navegar tu modelo, y el otro elemento es el precio del equipo de radio, que usualmente es más caro mientras tenga más canales. Ojala el precio no te resulte un problema, y puedas incluir muchos elementos operativos.
        Espero mi comentario te sirva de alguna ayuda.
        Exitos en tu proyecto.
        Saludos,
        Wildy

Trackbacks

  1. Los números de 2010 « Modelismo Cubano y RC

Deja un comentario